A la hora de elegir la empresa de alquiler de vehículos más adecuada para tus vacaciones, tu estancia de trabajo, tu mudanza o incluso por el simple placer de la conducción, existen una serie de variables que has de tener en cuenta.
- Oferta económica. Compara entre las principales marcas. La mayoría de las grandes firmas de alquiler de vehículos sin conductor posee sistemas de gestión de reservas y/o obtención de presupuestos online. Una vez confirmada la disponibilidad del tipo de vehículo, compara los precios entre una y otra para dos categorías similares. Esto te dará la primera pista a la hora de elegir entre diferentes opciones: para algunas categorías de vehículos, las diferencias entre empresas puede llegar a ser de más del 30% en el precio final.
- El Contrato. Una vez elegida la empresa de alquiler y formalizada la reserva, lee detenidamente el contrato que te proporcionarán en el lugar de la recogida de tu vehículo. En ocasiones se incluyen cláusulas o condiciones que estás a tiempo de valorar antes de la firma, como por ejemplo, que no podrás llevar el coche en otros medios de transporte, como puede ser un tren o un ferry.
- Requisitos. Ten en cuenta que exigirán que tengas más de 25 años, además de contar con una antigüedad superior a dos años de carné de conducir. Verifícalo antes, pues algunas compañías aceptan edades inferiores, como los 21 años. Además, solo pueden conducir el vehículo las personas que figuren en el contrato así como los conductores autorizados a hacerlo.
- El pago y los impuestos. La mayoría de las marcas exigirán pago con tarjeta de crédito. Tu compra probablemente lleve incluidos los impuestos: el IVA en Península y el IGIC en Canarias.
- El seguro. Las tarifas habituales incluyen sin coste adicional un seguro a todo riesgo con posibilidad de franquicia de entre 100 y 300 €, que permita cubrir el coste de posibles daños sufridos por el vehículo hasta alcanzar esa cantidad. El seguro del vehículo no cubre los daños ocasionados por negligencia o imprudencia del conductor. Las averías no fortuitas y otros daños estarán probablemente excluidas de la cobertura de los seguros.
- El combustible. Normalmente, el vehículo se entrega con medio depósito y ha de devolverse con la misma cantidad de combustible, o se aplicará un cargo en la tarjeta de crédito por la diferencia.
- Kilometraje. Buena parte de los alquileres no permiten realizar kilometrajes ilimitados. Debes consultar el límite para tu período con la compañía que te vende el servicio.
- Accesorios. Las compañías ponen a disposición de los clientes accesorios que pueden obtener adicionalmente, como sillas para bebés (debes comprobar in situ su correcta homologación) , manos libres o GPS.
|