Programa Electrónico de Estabilidad (ESP)
El programa ESP, que incluye el sistema de Control de Tracción en todas las velocidades y Sistema de Frenado de Emergencia ayuda al conductor a mantener el control de su vehículo en maniobras bruscas de dirección.
Ya se ha demostrado que es uno de los equipamientos de seguridad más eficaces y su uso generalizado puede salvar muchas vidas. El sistema ESP corrige la trayectoria del vehículo mediante un control automático del acelerador y la aplicación de los frenos en las ruedas de forma individual. El programa electrónico de estabilidad detecta situaciones de marcha críticas, por ejemplo cuando exista peligro de que el cochine patine, y actúa implementando medidas efectivas para evitar que el vehículo se salga.
Las señales de los sensores del ESP, en combinación con la unidad de control de los sistemas de retención de los pasajeros, ayudan a que los airbag se disparen más rápidamente. Para los sistemas actuales y futuros es un requisito imprescindible que se pueda realizar un intercambio de un número cada vez mayor de datos en tiempo real.
Para que ESP funcione de manera adecuada, es preciso suministrar datos al sistema de continuadamente: por ejemplo, la dirección en la que el conductor mueve el volante y la dirección en la que se mueve el vehículo (trabajo para el sensor del ángulo de dirección y los sensores de velocidad ABS en las ruedas respectivamente). Estos dos elementos de información permiten a la unidad de control calcular la dirección adecuada. Sin embargo, tiene sus limitaciones: el rendimiento está limitado por la tracción que existe en un momento dado, y la tracción puede verse afectada por condicionantes externos como la nieve o la lluvia. |