El pasado mes de mayo, el Consejo de Ministros aprobó una nueva reforma del Reglamento para Conductores, que incluye importantes cambios que afectan especialmente a los conductores de motocicletas y ciclomotores.
Después de la aprobación del Consejo de Ministros, el Boletín Oficial del Estado publicó en Junio el nuevo Reglamento General de Conductores, que surge para cumplir con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas, que obliga a adaptar la normativa existente a la Ley que regula el permiso y la licencia de conducción por puntos.
Así, a partir de Septiembre de 2010, la licencia de ciclomotor se convierte en permiso (clase AM) que se podrá obtener a partir de los 15 años. Además, saldrá a la luz un nuevo permiso de conducción de motocicletas, el A2, que estará a medio camino entre el A1 y el A, que existen actualmente, de manera que ahora se podrá obtener el permiso a partir de los 18 años a través de un examen de conocimiento y aptitudes.
También cambia el período de vigencia de los permisos, que se tendrán que renovar cada 10 años hasta los 65 y a partir de esa edad, cada 5 años salvo en el caso de los profesionales, que igualmente deberán renovar cada cinco años.
Además, a partir de 2013 al personal examinador se le exigirán una calificación mínima, así como unas garantías de calidad y una formación periódica. El personal examinador que ejerza como tal con anterioridad a esa fecha podrá seguir ejerciendo su labor, aunque deberán someterse a una supervisión anual de sus funciones, y a una formación continua. |